El restaurante PuntoMX y La Retamilla

En abril de 2018 el restaurante Punto MX celebró su sexto aniversario. Su propietario, el cocinero Roberto Ruiz. 

Las recetas de Roberto se definen como una nueva gastronomía mexicana o cocina iberomex, en alusión a los productos vegetales, chiles, que se cosechan en la huerta de “La Retamilla” en la provincia de Segovia. “Sin el huerto de La Retamilla que trabajamos en Navas de Oro no obtendríamos los mismos resultados. Se cultivan los chiltepines, que hasta ahora nadie los había sembrado en Europa.

La Retamilla, cuenta con 7 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico 100% de verduras y hortalizas. Luis García y Beatriz Alonso, son los agricultores que cultivan el huerto y de aquí salen todos los productos frescos y ecológicos para los restaurantes Punto MX y Cascabel.

En La Retamilla  se cultivan 14 tipos de chiles, maíz y tomatillos verdes, calabazas y frijoles. Muchas de estas plantas nunca se habían cultivado en Europa.

Los chiles costeños rojo y amarillo, originarios de Oaxaca, en la costa del Pacífico. De su color verde pasan al rojo en la planta, y después se dejan secar al sol tres días y después pasan al horno para ahumarlos. De esa manera conseguimos que no piquen demasiado.