La Retamilla

Navas de Oro, Segovia

La huerta orgánica y al aire libre más grande de Europa

dedicada al cultivo del mejor chile de Europa.

Mantenemos un banco genético propio y único de semillas mexicanas, seleccionadas y cultivadas año tras año por Beatriz Alonso y Luis García para la alta cocina más exigente.

Y también, para la gama de salsas de La Chipotlera.

La Retamilla

Chiles carnosos, firmes y crujientes. Las duras condiciones climáticas del verano castellano nos proporcionan chiles con un crecimiento lento y una maduración pausada, de matizadas y profundas propiedades organolépticas, y con el picor y sabor propios de cada variedad.

Chiles Jalapeño, Serrano, Habanero de Yucatán, Chiltepín rojo de Sonora, Poblano criollo, Guajillo, Cascabel, Güero del Norte, Piquín de Hidalgo, Solterito, Chilhuacles negro y rojo, Chilcostle..

Y junto a los chiles crecen tomatillo verde criollo, maíces tlaxcaltecos, quelites oaxaqueños, frijol negro de Zacatecas, calabazas huiche y chompa, y la muy mexicana Hoja Santa.

Fertilización orgánica, y manejo de cultivos en sucesión tradicional de barbecho, abono verde y cultivo.

No utilizamos ningún tipo de fitosanitario en nuestros chiles, ni siquiera los admitidos en la reglamentación ecológica UE.

Tradicional acolchado de los cultivos con paja.

Plantación anual de al menos 300 árboles y arbustos autóctonos en las parcelas dedicadas a cultivo.

Y por supuesto, porque amamos nuestro oficio y tu salud, trabajamos con Certificación Ecológica desde 2009 (Consejo de Agricultura de Castilla y León).

La Retamilla en los medios

En el huerto La Retamilla, dedicada a la producción de tesoros vegetales. ¿Descubriría por fin los secretos de las mini tortillas crujientes a la salsa de esquites, de la quesadilla de flor de calabaza o del ceviche vegetariano preparado con nopal fresco, entre otras grandísimas especialidades de este cocinero?
La necesidad de tener chiles frescos, un no siempre eficaz servicio de importación y un huerto ecológico hicieron saltar la chispa. Navas de Oro (Segovia) se convertiría en suelo embajador de un sueño a 9.000 kilómetros de distancia: una plantación local de maíz (y huitlacoche, su hongo), jalapeño, habanero,chilhuacle negro tomatillo verde.
En Navas de Oro,  se cultivan los mejores chiles mexicanos de España y “posiblemente de Europa”. Luis García Bartolomé y Beatriz Alonso López se encargan de mimar día y noche los pimientos que después servirá en mil y una versiones el chef de Punto MX Roberto Ruizreconocido con una estrella Michelin en 2014.
Luis y Beatriz le echaron imaginación y apostaron por ello. Se trataba de cultivar chile en Navas de Oro, en plena campiña segoviana, tan alejada de las tierras del Yucatán o Monterrey. Y llevan ya diez temporadas, alguna más que el restaurante mexicano Punto MX, del chef Roberto Ruiz, al que abastecen de producto fresco

Sigue nuestro Blog

NOVEDADES Y CURIOSIDADES DE LA CHIPOTLERA

Con nuestro Blog queremos informar de todos nuestros avances, novedades y nuevos cultivos y elaboración de nuevas salsas. Además de aportar contenido que estamos seguros que para muchos va a ser interesante.