Los procesos de elaboración nacen con la cosecha manual de los chiles en su óptimo momento de maduración.

Chipotle

del náuatl: chile ahumado

Recogiendo la ancestral técnica mexicana de ahumado, le quitamos el rabito a mano y uno a uno a los chiles jalapeños rojos que han madurado al sol en la planta, y los ahumamos durante tres días y tres noches en el único horno chipotlero de Europa, en un proceso de lenta combustión a baja temperatura con leña de encina, hasta obtener un chile chipotle único, a la manera tradicional: dulce, picante y ahumado.

A partir de aquí, Roberto Ruiz elabora la tremenda Salsa Chipotlera, y su compañera la Salsa Chipotlera más Picante.

salsa chipotle

Fermentación

Cosechados los chiles serranos bien rojos y maduros en la misma planta, los molemos, les añadimos sal, y los dejamos fermentar durante dos años a temperatura constante y a oscuras, hasta que la fermentación láctica de los chiles se completa perfectamente. Después, se maceran durante tres meses en vinagre de manzana ECO, para pasar por dos acabados:

  • RUDA: añadimos flor de Jamaica y chile habanero, y continúa la maceración durante otros tres meses. No se filtra al embotellado, y dejamos la pulpa y las semillas en esta maravillosa salsa.
  • TÉCNICA: continúa la maceración durante otros tres meses, tras los cuales filtramos de pulpas y semillas esta sorprendente salsa.

Este es el proceso de elaboración

De Nuestras Salsas

Sigue nuestro Blog

NOVEDADES Y CURIOSIDADES DE LA CHIPOTLERA
En nuestro blog queremos compartir todas nuestras experiencias y novedades en las que trabajamos día a día para tener el mejor producto de la huerta y las mejores Salsas Mexicanas.