Los procesos de elaboración nacen con la cosecha manual de los chiles en su óptimo momento de maduración.

Chipotle

del náuatl: chile ahumado

Recogiendo la ancestral técnica mexicana de ahumado, le quitamos el rabito a mano y uno a uno a los chiles jalapeños rojos que han madurado al sol en la planta, y los ahumamos durante tres días y tres noches en el único horno chipotlero de Europa, en un proceso de lenta combustión a baja temperatura con leña de encina, hasta obtener un chile chipotle único, a la manera tradicional: dulce, picante y ahumado.

A partir de aquí, Roberto Ruiz y Luis García elaboran la tremenda Salsa Chipotlera, y su compañera la Salsa Chipotlera más Picante.

salsa chipotle

Fermentación

Cosechados los chiles serranos bien rojos y maduros en la misma planta, los molemos, les añadimos sal, y los dejamos fermentar durante dos años a temperatura constante y a oscuras, hasta que la fermentación láctica de los chiles se completa perfectamente. Después, para completar el proceso, Luis García macera la fermentación durante tres meses en vinagre de manzana ECO, para pasar luego a dos acabados:

  • RUDA: añadimos flor de Jamaica y chile habanero, y continúa la maceración durante otros tres meses. No se filtra al embotellado, y dejamos la pulpa y las semillas en esta maravillosa salsa.
  • TÉCNICA: continúa la maceración durante otros tres meses, tras los cuales filtramos de pulpas y semillas esta sorprendente salsa.

Este es el proceso de elaboración

De Nuestras Salsas

Sigue nuestro Blog

NOVEDADES Y CURIOSIDADES DE LA CHIPOTLERA
En nuestro blog queremos compartir todas nuestras experiencias y novedades en las que trabajamos día a día para tener el mejor producto de la huerta y las mejores Salsas Mexicanas.